Soluciones de casos

Solución Caso #1
EN EL ARTÍCULO 3: Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo.
Con relación a este artículo todo aprendiz tiene el derecho de ser identificado en la institución a la cual pertenece ya que en los derechos del aprendiz sena dice lo siguiente:
• Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.
Tenemos en cuenta que un deber del aprendiz sena es:
• Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, durante su proceso de aprendizaje, renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula. En caso de pérdida de carné, el aprendiz debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo con base en la normatividad dada por Dirección General.
La respuesta fue equivocada ya que vemos que es un derecho como aprendiz sena a tener un carnet que nos identifique como tales ya que sabemos que es muy fácil con los fraudes por eso es necesario tener identificación del lugar de donde hemos sido enviados para prestar un servicio.
El debido proceso a seguir es otorgarle la identificación necesaria a Federico para que pueda prestar el servicio que se le ha enviado a realizar.
Solución Caso #2
EN EL ARTÍCULO 2: En la Formación Profesional Integral participa la Comunidad Educativa constituida por aprendices, Instructores, padres de familia o acudientes, egresados, personal administrativo y de apoyo, directivos, gremios de la producción y representantes de los trabajadores, de los sectores económicos y sociales y de la comunidad científica.
Se dice quienes participan en el proceso de formación del aprendiz y en los derechos y deberes del aprendiz se dice:
• Recibir formación profesional integral, acorde con el programa a desarrollar, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
• Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
• Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
Se sabe que es un deber como aprendiz sena:
• Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.
• Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para su proceso de aprendizaje, asumiendo responsabilidad legal en situaciones de utilización inadecuada y uso indebido, que deterioran los ambientes de aprendizaje y generan detrimento patrimonial.
Al tener claro sus derechos y deberes Nicolás sabrá como hacer de manera respetuosa la solicitud al instructor, cada uno sabe cómo debe ir en su formación académica pero debemos siempre estar investigando con nuestros instructores como va nuestra formación para una buena retroalimentación y así poder formarnos como buenos profesionales.
Solución Caso #3
1. ¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
El representante se debe apoyar en lo siguiente para que sus aprendices identifiquen sus faltas:
DEBERES DEL APRENDIZ SENA:
Parágrafo 1. Parágrafos:
C. Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificada con el respectivo código de acceso, personal e intransferible. El Usuario y la Contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad para el acceso a la plataforma virtualson de uso personal exclusivo, por lo tanto no debe transferirse a otras personas. El mal uso de esta información es de su competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.
E. Participar en los fotos de discusión y demás espacios de socialización del ambiente virtual, reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuesta de los temas de programa.
G. Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades definidas en el cronograma del Programa.
2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
Los aprendices debemos siempre actualizar nuestros datos en caso de algún cambio en sus datos personales, ya sea desde su T.I./C.C. hasta el número de celular, por ejemplo así como se dice en:
DEBERES DEL APRENDIZ SENA:
Artículo 9: Parágrafo 3: Verificar en el sistema que sus datos básicos se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.
3. ¿Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?
Según lo que se dice en:
DEBERES DEL APRENDIZ SENA:
Artículo 9: Parágrafo 1: El aprendiz debe cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva. Y en el parágrafo 9 donde el aprendiz debe asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas con salidas y pasantías técnicas...
Entonces el aprendiz al comprometerse a ser parte del SENA debe acogerse a todas las pautas y deberes que exija la institución, como tal ya será autonomía del instructor en calificar la disposición y actitud del aprendiz y cuál debe ser la continuidad dentro del SENA.
Solución Caso #4
1. ¿Cuales son las medidas formativas y en qué consisten?
Estas medidas son acciones que aplican el SENA a sus aprendices con el fin de evitar que sucesos de menor grado ya sean académicos o disciplinarios sigan ocurriendo sin vulnerar ningún derecho y además de que el aprendiz cumpla los deberes a los que se ha comprometido esperando general cambio en él.
Estas medidas son:
1) Llamado de atención verbal: Cuando el aprendiz baje su comportamiento o disminuya su nivel académico este recibirá un llamado de atención verbal por parte del instructor o la persona a cargo.
2) Plan de mejoramiento académico: Es un documento donde se consignan acciones acordadas por el aprendiz y el coordinado académico para mejorar los logros no alcanzados el cual se hará en un mes el coordinador avaluara el avance y el aprendizaje de este plan.
3) Plan de mejoramiento disciplinario: Medida para mejorar el comportamiento y la actitud mejorando la conducta del aprendiz dichos cambios deben reflejarse en un mes.
2. ¿Cuales son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?
A. Llamado de atención escrito: Sanción que se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, con una copia a la hoja de vida, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz.
B. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz; además el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviese.
C. Cancelación de la matrícula: Acto administrativo que se origina cuando persiste el aprendiz las causales que originaron el condicionamiento de matrícula o por faltas catalogadas con graves, implicando que la persona sancionada pierde la condición de aprendiz y no puede participar en procesos de ingreso a la institución por periodo entre 6 y 12 meses cuando es de índole académico y entre 12 y 14 meses cuando es de índole disciplinaria.
3. Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan.
Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional. Estos beneficios son:
-Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su aprendizaje
-Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional
-Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del SENA, si así lo desea.
Bibliografía:
https://es.slideshare.net/zebasstian95/casos-sena
https://prezi.com/uo5lhv_dhklf/analisis-de-casos-reglamento-del-aprendiz-sena/

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